noviembre 16, 2007

Alimentos, Alimentaciòn y Artritis

¿Los alimentos causan Artritis?

Durante mucho se tiempo se ha intentado asociar la ingesta de ciertos alimentos a la presencia de Artritis. Hasta el momento esto no ha sido comprobado. Se sabe que, en ciertas y contadas ocasiones, algunos alimentos pueden modular o causar lo síntomas. Si usted nota que hay algún alimento en especial que le produce las molestias coméntelo con su médico y realice una prueba de "probar y quitar" a ver si es realmente el causante. Los pacientes con Artritis necesitan alimentarse bien. Es posible que el consumo de ciertos pescados ricos en ácido grasos poliinsaturados (Omega 3) sea benéfico para las personas con Artritis por su capacidad antiiinflamatoria. Sin embargo, para que estos alimentos (sardinas, bacalao, tiburón, etc.) tengan un efecto único sobre la enfermedad (sin acompañarse de medicamentos, etc.) tendrían que darse a unas dosis enormes no disponibles en la actualidad. Se recomienda que usted intente variar su dieta y aumente el consumo de alimentos ricos en calcio y ácido grasos poliinsaturados.

¿La carne roja causa Artritis? La única artritis que está directamente asociada con el consumo de carnes rojas en la Gota. Dado que la Gota se produce por la elevación del ácido úrico que, a su vez, es el producto final de la degradación de las proteinas; todos aquellos alimentos ricos en proteínas (carnes, granos, mariscos, etc.) son capaces de desencadenar ataques agudos de Gota. En este caso está indicado limitar el consumo de estos alimentos. Hay algunos estudios que sugieren que el consumo de carnes rojas se asocia con mayor cantidad de sìntomas en pacientes con Artritis Reumatoide.

Artritis. Causas: Clima? , Contagio?

Causas de la Artritis (2). Contagio?, Clima?

¿A quienes afecta la Artritis?

La Artritis puede afectar a cualquier persona desde el nacimiento hasta edades avanzadas. La mayoria de las enfermedades reumáticas se ocasionan en mujeres. Se cree que lo anterior se debe a la presencia de estrógenos en la mujer que hacen que su organismo tenga mayor propensión a tener un sistema inmunológico muy activo que pueda producir las sustancias (autoanticuerpos) que ocasiona la enfermedad. En el hombre son más frecuentes algunas enfermedades como el Sindrome de Reiter (Artritis, Conjuntivitis y Uretritis), la Espondilitis Anquilosante (Artritis, compromiso de la columna vertebral e inflamación de las articulaciones sacroilíacas con limitación del movimiento de la columna) y la Gota (Monoartritis del dedo gordo del pie y ácido úrico elevado). El resto de enfermedades reumáticas son en esencia más frecuentes en las mujeres.
¿Es contagiosa la Artritis? No, la Artritis no se puede contagiar como lo hace una enfermedad infecciosa. Si puede ocurrir que en una familia con predisposición genética haya varios casos de Artritis o que un factor común (niños que viven en hacinamiento y tienen faringitis streptocóccica y Fiebre Reumática) puedan desarrollar la enfermedad. Una persona con Artritis no necesita aislarse ya que el contacto con su cuerpo o secreciones no ocasiona la Artritis.
¿Los cambios de clima causan Artritis? No, esta creencia viene de que es frecuente que las personas con Artritis o reumatismo tengan dolores en las articulaciones cuando el clima cambia (usualmente cuando se pone mas frío). Esto no se sabe exactamente por qué es; se cree que es posible que disminuya la circulación hacia la articualción y esto ocasione los síntomas. El cambio de clima debe considerarse como un modulador de los síntomas más que un causante de la enfermedad.

Artritis. Causas

CAUSAS DE LA ARTRITIS

¿Qué causa la Artritis?

En pocos casos, como la Gota y la Fiebre Reumática, sabemos que la causa es por una elevación de los niveles de ácido úrico y una infección estreptocóccica faríngea respectivamente. También conocemos la causa en las Artritis Sépticas o infecciosas (ocasionadas por la introducción de un germen en la articulación) y en otras Artritis de cristales diferentes a los de ácido úrico (pirofosfato, colesterol, hidroxiapatita) y sabemos que la Artrosis Degenerativas se asocia al desgaste de las articulaciones ocasionado por la edad, el sobrepeso (en rodillas principalmente) o ciertas actividades laborales. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se conoce cual es la causa de las diferentes Artritis. Se cree que, así como heredamos la capacidad para tener la presión, el azucar o el colesterol alto, también heredamos la semilla genética para desarrollar Artritis. Por esto en algunas familias son más frecuentes los casos de Artritis que en otras. Posteriormente, durante nuestra vida y presumiblemente por una infección bacteriana o viral o por algún factor desconocido del medio ambiente que actúa como un gatillo para desencadenar la enfermedad. Usualmente las enfermedades reumáticas son crónicas, tiene un curso variable con ataques seguidos de épocas de leve actividad pero en la que se van adicionando síntomas e incapacidad. A veces podemos creer que tenemos una mejoría o cura y simplemente es el curso natural de la enfermedad. En la mayoría de los casos las Artritis no se curan; se pueden autolimitar o pueden ser controladas con medicamentos. Cuando conocemos la causa exacta como en las infecciones articulares, la Gota o la Fiebre Reumática, pueden curarse siempre y cuando controlemos los factores que las desencadenan. Por lo anterior, es muy importante saber que tipo de Artritis tenemos, preguntárselo a nuestro médico y acudir tempranamente a un especialista si se tiene la sospecha de una Artritis para que él la clasifique e instituya tempranamente el mejor tratamiento posible.

Auguste Renoir y la Artritis

¿Qué personajes famosos han tenido Artritis?

Entre los pintores famosos Pierre Auguste Renoir (1841-1919) tuvo una forma grave de Artritis reumatoidea, pese a la cual continuó pintando hasta sus últimos días. Falleció a consecuencia de complicaciones de la enfermedad. Peter Paul Rubens tuvo a lo largo de su vida una forma de Artritis con inflamación en la pleura (pleuritis) y fiebre. Tuvo ataques recurrentes desde los 40 años hasta los 63 años. En sus obras se notan trazos que identifican las formas características de la Artritis en las manos. Paul Klee (1879-1940) sufrió de Escleroderma, una alteración que, además de la artritis, ocasiona endurecimiento de la piel. Raoul Duffy (1877-1943) famoso fauvista tuvo su primer ataque de Artritis reumatoide a los 60 años, en un lapso de 13 años quedó recluido a una silla de ruedas. Es famoso por ser de los primeros pacientes en quien se utilizó el compuesto F (cortisona), con la cual tuvo una recuperación notable y pudo volver a pintar aunque sufrió los efectos indeseables de estos medicamentos. Otras personas famosas con Artritis han sido la cantante Edith Piaf, la actriz Katherine Hepburn, el cirujano cardiovascular Christian Barnard, los presidentes Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt. Se cree que Cristobal Colón tenía un tipo de Artritis que se llama hoy en día Síndrome de Reiter (Artritis, uretritis y conjuntivitis) y que fue él quien trajo las artritis a las Americas. Ferdinand Marcos, el presidente de Filipinas, tuvo Lupus Eritematoso.

Artritis y Reumatismos

¿Cuantos tipos de Artritis y Reumatismos hay?

Hoy en día hay más de 100 enfermedades diferentes que tienen como síntoma básico la inflamación de las articulaciones. Se pueden dividir en 10 clases diferentes de enfermedades. Cada una tiene un pronóstico, evolución y tratamiento diferente por lo cual es muy importante que usted conozca el tipo de Artritis que tiene. Algunas de las mas conocidas son: a) La Gota: la cual se asocia al consumo de carnes rojas o alimentos con gran cantidad de proteinas y que se produce por la elevación del ácido úrico en la sangre y su posterior depósito en las articulaciones. b) La Fiebre Reumática: Que se asocia a la infección en la garganta por streptococo beta hemolítico y produce elevación del ASTO. c) La Artritis Reumatoidea: o Artritis deformante, comienza a temprana edad (20-40 años). No se conoce su causa pero puede ocasionar incapacidad y gran limitación si no se diagnostica o trata a tiempo. d) La Artritis o Artrosis Degenerativa: Que se asocia con el desgaste de las articulaciones por el paso del tiempo por lo que es muy frecuente en personas de edad (mayores de 50 años). e) El Lupus Eritematoso Sistémico: que ocasiona una mancha en la cara en forma de mariposa, Artritris y también puede comprometer los riñones o la sangre ocasionando nefritis o una anemia autodestructiva (anemia hemolítica)
¿Qué tan comunes son los trastornos reumáticos y musculoesqueléticos en la poblacion general?
Bastante frecuentes, se calcula que un 30% de la población puede tener alguna forma de artritis o dorsalgia (lumbago). Apenas dos tercios sufren manifestaciones severas (20%) que los obliga a buscar atención médica. Casi 1 de cada 5 a 10 pacientes que va a un consultorio de atención primaria tiene una enfermedad musculoesquelética. De estos el 66% son menores de 65 años de edad. Si bien es cierto, que las enfermedades de desgaste como la artrosis degenerativa son muy comunes, una gran mayoría de las enfermedades reumáticas comienzan en épocas tempranas de la vida. Los Lupus se presentan usualmente de los 10 a los 20 años, la Fiebre Reumática antes de los 20 años, la Gota en los 40 años, la Artritis reumatoidea de los 20 a los 40 años. Lo importante es recalcar que una persona puede tener una forma de artritis en cualquier etapa de su vida.
¿Cual es el impacto de las enfermedades reumáticas/musculoesqueléticas en la población general con base en su capacidad de enfermar y ocasionar muerte?30 % de las personas tienen síntomas de Artritis, de estas un 20 % requieren atención médica y un 5 a 10% pueden tener una Artritis que les ocasione algún tipo de incapacidad. Un 0.5% de esta población puede tener una incapacidad permanente o total a consecuencia de la artritis. El 0.02% de los pacientes pueden fallecer a causa de la Artritis. Eso significa que en nuestro país hay aproximadamente 3.500.000 personas con una forma de artritis que puede ocasionar una incapacidad parcial o total en la persona afectada. Las Artritis y los reumatismos ocasionan grandes gastos, se calcula que el costo de los trastornos musculoesqueléticos derivados del gasto en salud, pérdida por salarios e incapacidad laboral asciende al 2.5% del PIB de un país como los Estados Unidos. Más del 30% de esas personas en edad de trabajar (18 a 64 años) con Artritis no pueden laborar o tienen que cambiar la actividad habitual por causa de su enfermedad.

Reumatologìa y Reumatòlogos

¿Qué estudia la Reumatología ?
La Reumatología es el área de la medicina encargada del estudio de las enfermedades médicas que afectan las articulaciones y/o los tejidos que la rodean, ocasionando dolor, rigidez y limitación del movimiento. Si la articulación o "coyuntura" está inflamada hablamos de Artritis y si son los tejidos que rodean la articulación va a depender del tejido. Así encontramos la alteración de las bursas o bolsas de las articulaciones (Bursitis), los tendones (Tendinitis), los ligamentos (Entesitis), los músculos (Miositis), los vasos arteriales (Vasculitis) o los nervios (Neuritis).¿Cual es el origen de la palabra "reuma"?
Es un vocablo que viene del griego y significa "sustancia que fluye". En la época de Hipócrates se creía que las enfermedades eran ocasionadas por humores y que esos humores fluían a través del cuerpo en varias áreas. Los antiguos pensaban que el flujo nasal propio de las rinitis era el mismo líquido que se podría encontrar en las articulaciones inflamadas y por esos algunas personas hoy en día llaman reuma al flujo nasal que acompaña las gripes.