marzo 08, 2010

Evidencia Científica de los suplementos de salud en la Artritis y varias condiciones médicas


Los suplementos nutricionales se han vuelto tremendamente populares para pacientes con las más diversas enfermedades e incluso como adyuvantes para tener un buen estado de salud.
Sin embargo, en general faltan estudios que documenten apropiadamente de acuerdo al método científico la utilidad de estos.
Los pacientes reumáticos acuden con regularidad a este tipo de suplementos nutricionales.
Por las enfermedades de base sabemos que muchos requieren suplementos de calcio y vitamina D. En casos como en la osteoartrosis bajar de peso, utlizar algunos aditamentos como rodilleras, etc y a veces dependiendo el caso suplementos como la glucosamina, o el aguacate de soya (Más utilizados en europa tienen alguna evidencia científica). Los pacientes con Artritis reumatoide deben dejar de fumar si lo hacen ya que esto empeora la artritis y en algunos casos no es recomendable una dieta exagerada en carnes rojas. Los pacientes con Gota y de acuerdo a la evaluación previa por el reumatólogo deben controlar el incremento en el consumo de carnes rojas y favorecer una dieta balanceada con verduras. En pacientes con Lupus Eritematoso y algunas otras enfermedades autoinmunes podrían tener utilidad los suplementos de Omega 3 y 6. En todo caso no remplazan los medicamentos específicos para cada enfermedad.
En el enlace podrán revisar todas los suplementos que en la actualidad tienen alguna evidencia científica seria. Es una presentación interactiva que espero disfruten tanto como yo lo he hecho.

Evidencia de los suplementos nutricionales /Oub Med y Cochrane)