noviembre 21, 2006

OSTEOPOROSIS. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO .
¿QUE ES LA OSTEOPOROSIS?
La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por la presencia de BAJA MASA ÓSEA y un deterioro de la microarquitectura ósea, con un subsecuente aumento de la fragilidad del hueso y del RIESGO DE FRACTURA. Actualmente, la alta precisión de las técnicas de medición ósea mineral han modificado la definición de osteoporosis hacia una más operativa , que considera la disminución de la densidad Mineral Ósea (DMO) cuando se compara con una población normal.
Podemos concluir que la osteoporosis es UNA DISMINUCION DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL HUESO QUE OCASIONA QUE SEA FRAGIL Y SE VUELVA POROSO Y POR LO TANTO FACIL DE FRACTURAR
¿QUE TAN FRECUENTE ES?
En Europa, Japón y los Estados Unidos se estima que hay 75 millones de personas afectadas y alrededor de 200 millones alrededor del mundo. Si la tendencia actual de envejecimiento de las poblaciones continúa, se espera que se doble la prevalencia de la osteoporosis para el año 2025. Una de cada 2 mujeres y uno de cada 8 hombres tienen riesgo de tener alguna fractura osteoporótica a lo largo de la vida. Se estima que el 25% de las mujeres mayores de 50 años y el 50% de las mayores de 70 años sufren de osteoporosis. En nuestro País, alrededor del 10% de la población es mayor de 50 años lo que implica alrededor de 2 millones de personas expuestas al riesgo de tener osteoporosis y 500 mil con la enfermedad.
En el mundo ocurren más de 1.600.000 fracturas de cadera anualmente, que con su elevada mortalidad (15-20% en el primer año de padecerla) y costos (más de 10 billones de dólares anuales en USA derivado de costos directos e indirectos) han hecho que se considere la osteoporosis un problema mayor de salud pública. Lo anterior contrasta con el hecho de que un 50% de las fracturas son prevenibles con una combinación de el conocimiento de la enfermedad, cambios en el estilo de vida, dieta y tratamientos médicos.
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
* Ser mujer : 4 veces más que ser hombre * Estar en la menopausia * Tener antecedentes familiares de Osteoporosis (Madre con Osteoporosis y fracturas) * Menopausia antes de los 45 años (Natural o por cirugía) * Ligadura de trompas con o sin histerectomia cuando no se han recibido hormonas (estrógenos) * No haber utilizado anticonceptivos o haber recibido terapia de reemplazo con hormonas
Otros factores de riesgo
Los malos hábitos como la vida sedentaria, el fumar o tomar alcohol o café frecuentemente así con un bajo consumo de calcio a lo largo de la vida y el consumo de algunos medicamentos como esteroides, anticonvulsivantes y metotrexate también son factores de riesgo para desarrollar osteoporosis. Otras enfermedades ( hepáticas, renales) o condiciones (deficiencia estrogénica por anorexia nerviosa o sobre ejercicio) pueden ocasionar osteoporosis.
En nuestro medio los factores aislados más importantes son el hipoestrogenismo o menopausia temprana y la historia familiar de osteoporosis. Entre más factores de riesgo tenga más posibilidad de padecer la Osteoporosis.
¿COMO SE DIAGNOSTICA?
Los cuestionarios de factores de riesgo son más específicos que sensibles e identifican más fácilmente la población que ya tiene la enfermedad y no la que puede padecerla. Actualmente el “gold standard” o “prueba de oro” para el diagnóstico es la Densitometría ósea con absorciometría dual de doble rayos X (DEXA). La densitometría compara los resultados de la cantidad o masa osea del paciente con dos poblaciones de referencia que vienen incluidas en el software de los equipos. Una población de adultos jovenes entre 25 y 40 años con una buena masa osea (Masa osea pico) y otra población de la misma edad de la persona que se realiza el estudio que tambien tiene adecuada cantidad osea. Entre más alejado este el resultado (mayores desviaciones standard) de lo que consideramos población normal, se tiene osteoporosis y un mayor riesgo de tener fracturas. Con esta técnica no invasiva se identifican 4 categorías diagnósticas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (1994):
1- Normal : Un valor de DMO no mayor de 1 por debajo del promedio para un adulto joven 2- Baja Masa Ósea u Osteopenia: de -1 a -2.5 DE por debajo del promedio de un adulto joven 3- Osteoporosis: mayor de -2.5 DE cuando se compara con un adulto joven 4- Osteoporosis severa: Un valor mayor de -2.5 DE y la asociación con una o más fracturas por fragilidad.
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES INDICACIONES DE LA DENSITOMETRÍA ÓSEA?
-Hipoestrogenismo (Menopausia) natural o inducida por cirugias -Terapia crónica con cortisona - Hiperparatiroidismo -Osteopenia radiológica y anormalidades óseas. -Monitorización (seguimiento) del tratamiento
La densitometría ayuda a diagnosticar y cuantificar la severidad de la osteoporosis en estos pacientes y en aquellos que utilizan metotrexate o anticonvulsivantes así como hormonas tiroideas y sirve para realizar el seguimiento y monitorizar la respuesta al tratamiento de los pacientes con osteoporosis. Adicionalmente se ha comprobado que los pacientes a los que se les demuestra osteoporosis con la densitometría tienen mayor adherencia al tratamiento.
¿HAY OTRAS TÉCNICAS QUE SIRVAN?
Los Rayos X detectan la enfermedad tardíamente, aunque pueden servir para excluir otras causas ( lesiones líticas por mieloma , tumores etc.). La tomografía es costosa y produce mucha radiación. Se está desarrollando el Ultrasonido cuya principal indicación es el tamizaje o “screening” de pacientes con osteoporosis.
No se requiere biopsia de cresta de hueso en la mayoría de casos de Osteoporosis. Se están estudiando los marcadores bioquímicos de absorción y resorción ósea con la finalidad de detectar al inicio de la menopausia aquellas “perdedoras rápidos de hueso” más propensas a tener osteoporosis y en conjunto con los resultados de densitometría ósea instaurar y monitorizar el tratamiento apropiado.
¿QUE TRATAMIENTOS HAY?
El tratamiento siempre debe ser individualizado. Deben corregirse los factores de riesgo a lo largo de la vida y tener en cuenta aquellos periodos con grandes requerimientos de calcio como la infancia, el embarazo y la lactancia así como dar recomendaciones sobre ejercicio y dieta.
Teniendo en cuenta los resultados de la DENSITOMETRÍA ÓSEA aquellos pacientes con densitometrías normales que tengan factores de riesgo o con baja masa ósea (Osteopenia) requieren medidas de PREVENCIÓN.
PREVENCIÓN: Durante la adolescencia, embarazo y lactancia siempre están indicados los suplementos de calcio. Aquellas personas con baja masa ósea (osteopenia) requieren suplementos de calcio, solos o preferencialmente con vitamina D y hormonoterapia (estrógenos) si se encuentran en la menopausia y la toleran .Los pacientes que no toleran hormonas pueden recibir Alendronato , Etidronato , raloxifeno o calcitonina que pueden tener también un efecto preventivo. El raloxifeno es un modulador de receptores de estrógenos que no tiene efectos sobre el seno ni sobre el utero evitando complicaciones temidas de los estrógenos como el cancer. El uso de hormonas en un paciente debe ser individualizado y consultado con el profesional de la salud.

Los pacientes con Osteoporosis establecida o severa requieren TRATAMIENTO.
TRATAMIENTO: Los suplementos de calcio, preferencialmente con vitamina D son coadyuvantes en compañía de otros medicamentos como los estrógenos; los cuales pueden iniciarse en cualquier momento de la postmenopausia y para que ejerzan su mejor efecto deben darse al menos durante 5 años. También se utiliza la calcitonina que tiene buen efecto antiresortivo y analgésico y es de gran utilidad cuando hay presencia de dolor asociado a fracturas. Como formadores de hueso se han utilizado los fluoruros aunque hay serias dudas acerca de la calidad del hueso que forman y su toxicidad por lo que tienden a caer en desuso; los esteroides anabólicos están limitados por su efecto virilizante, pero son muy útiles en hombres con osteoporosis.
Los medicamentos más utilizados para tratar la osteoporosis son los bifosfonatos (Alendronato, Risedronato, Ibandronato, Etidronato). Se ha demostrado que los bifosfobatos tienen capacidades antiresortivas y que puede incrementar la masa ósea, disminuyendo significativamente la incidencia de fracturas siendo aprobado para su uso en osteoporosis por la FDA. El ejercicio debe ser un complemento de todo tratamiento para osteoporosis así como en las personas de edad las recomendaciones para evitar las caidas.
LAS PERSONAS QUE CUMPLEN ADECUADAMENTE EL TRATAMIENTO PUEDEN PASAR DE TENER OSTEOPOROSIS A OSTEOPENIA Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE DISMINUYEN SU RIESGO DE FRACTURA EN APROXIMADAMENTE 50%. TAMBIEN PUEDEN PREVENIR NUEVAS FRACTURAS POR LO QUE NUNCA ES TARDE PARA INICIAR UN TRATAMIENTO

2 comentarios:

DIAMOND REWARDS dijo...

Hola, mi nombre es Carlos Andres Madroñero y soy asesor de la empresa que distribuye el mejor calcio del mundo.

La única manera de detener la osteoporosis es consumiendo el calcio necesario para que tus huesos no sigan debilitándose.

La mala noticia es que la mayoría de calcios que nos recomiendan es el citrato de calcio y el bicarbonato de calcio que por lo general tienden a buscar iones en nuestro organismo y por ende generan cálculos en la vesícula o en cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Además el grado de absorción de esos calcios en nuestro organismo no superan el 20%, eso sin mencionar la acidez estomacal que generan.

La buena noticia es que ya existe un calcio capaz de revertir la osteoporosis, debido a que su grado de biodisponibilidad o absorción es del 95% y ha sido catalogado como el mejor calcio del mundo. este calcio es utilizado por los astronautas rusos debido a que en el espacio se ha comprobado que existe un grado de descalcificación supremamente alto, por ende se han visto en la obligación de consumir nuestro calcio. Por otro lado este calcio no tiene efectos secundarios como los cálculos en el intestino debido a que tiene un correcto balance entre calcio y fósforo y además no es un pastilla, si no un polvo con un grado de pulverización tan alto que ingresa con facilidad en el organismo.
No importa en que país del mundo se encuentre, tenemos cedes en todo el mundo.

He aquí un poco de información y uno de los testimonios.

http://www.youtube.com/watch?v=iv2vzjw2vlm
http://www.youtube.com/watch?v=miyoreaedqc
http://www.youtube.com/watch?v=oaxtdzs3y94
http://www.youtube.com/watch?v=frwiv8syohq

No tomes esta respuesta como una mas que encuentras en internet, estoy seguro que tu problema lo podemos solucionar, no te invito a que me creas, te invito a que me realices todas las preguntas necesarias a mi correo tienscolombia@hotmail.com recuerda que ningún esfuerzo es suficiente cuando de nuestra salud se trata y tengo la plena seguridad que tu problema de osteoporosis ha llegado a su fin.tenemos testimonios de personas mayores que se han recuperado despues de haber tenido osteoporosis durante mas de 7 años y que tenian ese mismo tiempo consumiendo los calcios que comunmente conocemos. espero que sea usted otra persona a la cual pueda ayudar, hasta pronto


Att: Carlos Andres Madroñero
(Asesor Tiens Interncional)
cel: 3168744845 colombia
email- tienscolombia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias administrador del blog por blogs tan hermosos para leer y compartir pensamientos. Me gustaría compartir mi experiencia con el cáncer de próstata y la artritis que casi me quitan la vida hasta que leí sobre el Dr. Itua. un curandero tradicional a base de hierbas que me salvó del cáncer de próstata y la artritis, hoy estoy completamente curado después de pasar por el tratamiento a base de hierbas Dr itua durante 34 días de beber su medicina a base de hierbas. La vida con una enfermedad no es un estilo de vida fácil, esa es la razón por la que Dejo este artículo aquí para alguien que sufre de cualquier tipo de enfermedad o infección debe comunicarse con el centro de hierbas Dr. Itua para obtener una curación a base de hierbas naturales y remedios a base de hierbas para estimular el sistema inmunológico porque el Dr. Itua es confiable cuando se trata de condiciones de salud. Dr. Itua a base de hierbas El correo electrónico de contacto del centro es: drituaherbalcenter@gmail.com, también tiene un sitio web y whatsapp.