noviembre 16, 2007

Artritis. Causas: Clima? , Contagio?

Causas de la Artritis (2). Contagio?, Clima?

¿A quienes afecta la Artritis?

La Artritis puede afectar a cualquier persona desde el nacimiento hasta edades avanzadas. La mayoria de las enfermedades reumáticas se ocasionan en mujeres. Se cree que lo anterior se debe a la presencia de estrógenos en la mujer que hacen que su organismo tenga mayor propensión a tener un sistema inmunológico muy activo que pueda producir las sustancias (autoanticuerpos) que ocasiona la enfermedad. En el hombre son más frecuentes algunas enfermedades como el Sindrome de Reiter (Artritis, Conjuntivitis y Uretritis), la Espondilitis Anquilosante (Artritis, compromiso de la columna vertebral e inflamación de las articulaciones sacroilíacas con limitación del movimiento de la columna) y la Gota (Monoartritis del dedo gordo del pie y ácido úrico elevado). El resto de enfermedades reumáticas son en esencia más frecuentes en las mujeres.
¿Es contagiosa la Artritis? No, la Artritis no se puede contagiar como lo hace una enfermedad infecciosa. Si puede ocurrir que en una familia con predisposición genética haya varios casos de Artritis o que un factor común (niños que viven en hacinamiento y tienen faringitis streptocóccica y Fiebre Reumática) puedan desarrollar la enfermedad. Una persona con Artritis no necesita aislarse ya que el contacto con su cuerpo o secreciones no ocasiona la Artritis.
¿Los cambios de clima causan Artritis? No, esta creencia viene de que es frecuente que las personas con Artritis o reumatismo tengan dolores en las articulaciones cuando el clima cambia (usualmente cuando se pone mas frío). Esto no se sabe exactamente por qué es; se cree que es posible que disminuya la circulación hacia la articualción y esto ocasione los síntomas. El cambio de clima debe considerarse como un modulador de los síntomas más que un causante de la enfermedad.

No hay comentarios.: